KNOWLEDGE
FOR EVERYONE

Re-naturalizar la Ciudad: Trascendiendo el concepto de sostenibilidad
El concepto de sostenibilidad aplicado a la ciudad está camino a la obsolescencia, hemos acuñado este término para casi todo lo que queremos hacer, y darle así un aparente aire de respeto por lo que llamamos naturaleza, pero, el verdadero impacto se logra cuando trascendemos esta idea y aprovechamos cada oportunidad de intervención urbana para implementar acciones de re-naturalización y por consiguiente dotar a la ciudad de atributos que la conduzcan a ser más resiliente.
Becas Archdaily – CityMakers para jóvenes profesionales de países emergentes
La invitación a participar está abierta para arquitectos, urbanistas, ambientalistas, ingenieros, sociólogos, alcaldes, equipos de gobierno, compañías privadas, instituciones académicas, investigadores, organizaciones sociales y/o urbanas, ONG’s, y cualquier profesional interesado en temas transformación urbana y coproducción de ciudad.
¿Hacia una globalización de los paisajes del agua?

A lo largo de las últimas décadas, han proliferado alrededor del globo proyectos de regeneración urbana centrados en espacios fluviales y costeros adyacentes a sectores urbanizados que, con frecuencia, se encontraban inmersos en una ostensible marginalidad. La idea-fuerza de estos proyectos ha consistido en redescubrir el agua en la ciudad.

Los procesos participativos y la resistencia al cambio: Implementación de las “supermanzanas” en Barcelona

En la actualidad se construyen 4 supermanzanas en Barcelona; tres de ellas son “supermanzanas urbanísticas” y la última sigue siendo una “supermanzana funcional”.
La primera supermanzana se implementó en el barrio de La Ribera (el Born / Santa María del Mar) en 1993.

31 de Agosto, 2021

El regreso a la ciudad post-covid: Reflexiones hacia un turismo urbano sostenible en Barcelona

Las ciudades son productos extraordinarios, por lo tanto, se definen por su multifuncionalidad, diversidad y una constante construcción-reconstrucción (Carrión, 2001). No obstante, la historia urbana, la planificación y los movimientos arquitectónicos, junto con el papel pluralista que ejercen las ciudades, han convertido el territorio urbano en un espacio cada vez más atractivo para los desplazamientos.

10 de Agosto, 2021

Barcelona: Convirtiendo peatones en ciudadanos

Barcelona es, sin lugar a dudas, una ciudad referente en temas de urbanismo. Ha logrado adoptar y explotar valores que hacen de una ciudad, más que un lugar de un caos irrefrenable, un espacio amable para vivir. La proximidad, la compacidad, la mezcla de usos y la seguridad son prácticas urbanísticas que definen a la capital catalana; incluso en la entrante era urbana de la postpandemia.

20 de Julio, 2021

CityMakers Barcelona Lab 2021: Aplicaciones abiertas

CityMakers Barcelona Lab 2021 es la oportunidad de interactuar con expertos e instituciones que están transformando Barcelona.

Los participantes podrán conocer la ciudad y sus principales proyectos, acceder a sus instituciones e interactuar con sus gestores. CityMakers Barcelona Lab es una inmersión que, con un enfoque de aprendizaje basado en casos.

18 de Junio, 2021

Diseñar el proceso de transformación: la Superilla de Sant Antoni en Barcelona por Leku Studio

En esta oportunidad tenemos a Jokin Santiago Elorriaga, director de Leku Studio, quien impartirá una MasterClass en el Barcelona CityMakers Lab 2019. Jokin es el arquitecto fundador de Leku Studio, responsable del diseño y transformación de la supermanzana de Saint Antoni.

10 de Septiembre, 2019

Barcelona: los retos de movilidad en la era de las Supermanzanas

En esta oportunidad tenemos a Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ​​quien impartirá una MasterClass en el Barcelona CityMakers Lab 2019 abordando los retos de la aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Barcelona basado en “Super Manzanas”.

28 de Agosto, 2019

Recuperar la construcción colectiva de la ciudad: planes estratégicos urbanos de tercera generación en Barcelona

En esta oportunidad tenemos a Oriol Estela Barnet, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, ​​quien impartirá una MasterClass en el Barcelona CityMakers Lab 2019 abordando conceptos “una tercera generación de planes estratégicos urbanos: el caso Barcelona.

14 de Agosto, 2019

‘Supermanzanas’ como nuevo modelo urbano, por Salvador Rueda

En esta oportunidad tenemos a Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ​​quien impartirá una MasterClass en el Barcelona CityMakers Lab 2019 abordando conceptos del “Urbanismo Ecosistémico”, base de un nuevo modelo urbano para la ciudad de Barcelona.

09 de Agosto, 2019

Repensar la forma de hacer ciudad implica repensar cómo aprendemos a hacer ciudad

Para esta entrega hemos recopilado apartes de una conversación con el Arquitecto y Planificador Territorial Victor Torres, Director Creativo de CityMakers, quién nos ha invitado a una reflexión acerca la necesidad de repensar modelos tradicionales de hacer y de aprender a hacer ciudad, y de CityMakers, una comunidad que busca inspirar el cambio a través de la transferencia de conocimiento in situ en ciudades ejemplares alrededor del mundo.

25 de Julio, 2019

Camilo Osorio de Citymakers: “una ciudad amable se produce sobre valores, no sobre planos”

Para esta primera entrega hemos recopilado apartes de una conversación con el arquitecto y urbanista Camilo Osorio, Director Ejecutivo de CityMakers, quién habla de un cambio de paradigma en la planificación urbana y del nacimiento de CityMakers como una comunidad que busca inspirar el cambio a través del conocimiento in situ de ciudades ejemplares alrededor del mundo.

18 de Julio, 2019

Barcelona CityMakers Lab 2019: convocatoria de aplicaciones

Del 14 al 20 de octubre se realizará el “Barcelona CityMakers Lab 2019” en su primera versión, una semana para aprender y vivir Barcelona. Durante 7 días, profesionales del city-making de todo el mundo participarán de workshops, charlas, paneles, itinerarios urbanos, visitas especializadas e interacción con las más destacadas personas e instituciones que están reinventando “el modelo Barcelona”.

11 de Julio, 2019